Fernando García Aguilera, orgulloso del espíritu colaborativo local

miércoles, 02 de diciembre de 2020
ASOCIACIONES - El actual presidente de la agrupación deportiva es un ejemplo de colaboración en áreas de cultura, social y deportiva

Fernando García Aguilera está ahora al frente de la agrupación deportiva San Esteban, pero a sus 52 años este maestro y filólogo ha sabido recoger el espíritu de colaboración del que siempre ha hecho gala San Esteban de Gormaz, su pueblo y en el que vive junto a su mujer y sus dos hijos.

?Desde joven he estado metido en asociaciones, tirando del carro de algunas?, asegura, haciendo un repaso de formaciones como el club Tizona, el grupo de teatro Tizona, la revista Castromoro, los ocho años de la presidencia de Cruz Roja y ahora en la agrupación a lo que se suman colaboraciones vinculadas a la cultura y el deporte también con el Ayuntamiento de la localidad, con el que llegó a dirigir el programa de fiestas o los belenes vivientes, ?siempre intentado aportar, yo como tantos otro?, destacando que ?creo que San Esteban de lo que puede alardear es de tener gente que quiera colaborar y de ceder su tiempo a cambio de nada?, explica.

De hecho esa dedicación hace robar tiempo a familia, amigos, ocio y a veces incluso suponer un gasto económico, pero siempre prima ?intentar que en el pueblo se hagan cosas? y asegura que ?de eso está impregnada la gente de San Esteban?.

García reconoce que ?es admirable que para hacer cualquier actividad, pide colaboración y rápidamente salen 50 personas y es sorprendente?, aunque también lamenta que ?a veces no se valora o aprovecha lo suficiente a esa gente y se podrían hacer más cosas?.

Las generaciones más mayores siempre dicen que ese espíritu colaborativo se está perdiendo, pero Fernando quiere romper una lanza en función de los más jóvenes, ?es verdad que en parte algo se ha perdido?, explica, ya que antes se estaba más dispuesto a colaborar, mientras que ahora aunque algunos jóvenes quieren colaborar otros mantienen una actitud más pasiva, pero ?sí hay chavales jóvenes a los que pides ayuda y te dicen que sí, no se ha perdido del todo?, afirma. Ese cambio también forma parte del cambio de sociedad, que ya no necesita ?pelear para sacar las cosas?.

Este hombre activo y dinámico también reconoce que ?se le podría sacar más partido a la gente, porque hay vecinos con muchísimo talento? y no solo en lo artístico, sino también a la hora de organizar o generar energías positivas, por eso anima a que a esa gente ?hay que ponerla en valor?.

Pero aunque la labor de voluntariado robe mucho tiempo lo cierto es que ?la recompensa del trabajo bien hecho en equipo es una satisfacción tremenda?, mientras recuerda los primeros belenes vivientes o las representaciones teatrales que dirigió, que generaba ?pura adrenalina? y que ahora quizás los jóvenes no lo valoran porque no lo han vivido, ?quizás es culpa nuestra porque no les hemos pedido colaboración y no les hemos implicado?, lamenta.

Por su faceta de docente está en contacto con el sector educativo, un campo ?que ahora mismo no cumple con los objetivos de la sociedad?, en referencia a un curriculum obsoleto que no se ajusta a las necesidades del alumnado y provoca desmotivación. Porque la sociedad también ha generado muchos cambios, también en el ocio, que ha cambiado con la entrada de las nuevas tecnologías, no solo a los chavales, algo que se percibe incluso en un pueblo como San Esteban.

En cuanto a la entidad que ahora preside, con un gran equipo, añade que ?la voluntad ha sido ofrecer a los chavales la posibilidad de hacer cosas en el pueblo, dar actividad física?. En estos momentos se mantiene abierta la sección de futbol y de atletismo y aunque les gustaría tener otros deportes, el problema siempre parte de lo mismo; la falta de población. De hecho cada vez cuesta más sacar equipos en competiciones y en los últimos años se han visto obligados a compartir esfuerzos con los pueblos de alrededor. ?En el equipo de mayores si no contáramos con la gente de fuera no podríamos sacar equipo?, asegura. Una necesidad que ve ?como algo positivo?, ya que se generan nuevos lazos y surgen amistades y compañerismo.

Y es que el deporte es vital y esta pandemia lo ha parado en seco. Con el atletismo prácticamente parado y el fútbol solo activo en la categoría de mayores que comenzó el pasado fin de semana, aparecen estas necesidades, ya que ?comparten un sentimiento común, se hace deporte y se quema energía?. Por eso espera que en un corto plazo, cuando la situación mejore, ?sería conveniente que el deporte se vuelva a poner en marcha porque para la salud de los niños, tanto física como psíquica es fundamental?, como le ponen de manifiesto muchos padres.

Deporte y cultura, sus dos campos de actuación se han visto frenados y ambos son necesarios ?para nuestro desarrollo personal?, por lo que vaticina una serie de consecuencias psicológicas ?tremendas?, con aparición de desapego, desconfianza y una serie de diferencias nivel cultural, en el que las familias con menos recursos se han vuelto a ver más afectadas.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.