Empresoria da a conocer cinco nuevos proyectos

viernes, 10 de julio de 2020
ECONOMíA - La segunda ronda de presentaciones de Empresoria permiten conocer cinco nuevos proyectos que suponen una inversión de 350.000 euros en el medio rural

Empresoria presentó cinco nuevos proyectos en su segunda ronda de emprendimiento celebrada a través de Zoom, que pretenden fijar una inversión de 33333 en el territorio rural de la provincia de Soria en áreas como el coworking, coliving, el ecoturismo o el sector servicios.

El proyecto que cuenta con una inversión mayor es Open Orbi, un proyecto liderado por tres jóvenes, Tristán Nicolás, Álvaro Gutiérrez y Carlos Aguirre que supone “una gran oportunidad para las empresas y las administraciones públicas, así como para el mundo rural”, tal y como explicaron con su presentación de esta opción de coworking y coliving en un entorno natural y rural que facilita el trabajo colaborativo y el teletrabajo. Su apuesta es convertir un paraje natural de 15 hectáreas de Lodares de Osma es un espacio donde se pueda compartir vivienda y también un espacio de trabajo, similar a otros proyectos que ya están funcionando como Senda en un pueblo de 20 habitantes de la provincia de Orense. Open Orbi supone una inversión de 188.000 euros en el territorio rural y la mitad será financiado por los propios promotores y esperan contar con más financiación de ayuda al emprendimiento para llevar a cabo este proyecto que comenzará a construirse en dos semanas y que pretende abrir sus puertas en la primavera de 2021. 

Se trata de una iniciativa que está en auge y que dotará al espacio contenedores marítimos para acoger las distintas instalaciones para poder vivir y trabajar, dirigidas a emprendedores, freelance, nómadas digitales, artistas y creadores o PYMES y startups, entre otras empresas, que podrían desarrollar en Lodares algunos de sus trabajos, con píldoras informativas y gracias a internet de alta velocidad a través de un repetidor 4 G reforzado. El proyecto aún está en fase inicial, pero ya cuentan con 40 embajadores, para dar a conocer la iniciativa y convertir Lodares en un espacio único en la Comunidad.

Junto a ellos, también se presentó el proyecto de ecoturismo Soriayurts que dirige Silvia Pagés y que supondrá una inversión de 120.000 euros en la construcción de un centro de turismo ecológico en Gormaz, con la instalación de yurkes, tiendas de campaña clásicas de Mongolia que buscan “potenciar una forma diferente de hacer turismo”, según explicó la promotora y que resisten frío, calor, lluvia y nieve.

Con este proyecto se compaginan el turismo sostenible, con el desarrollo rural y la diversificación de la oferta. Además su propósito es convertir estos alojamientos, ubicados en un paraje de Gormaz que permite disfrutar de vistas como la fortaleza califal o el propio río Duero, en una especia de campamento medieval, para que se vincule mejor al conjunto histórico. Este tipo de tiendas son sostenibles y no requieren de infraestructura previa fija, contando además con energía solar, por lo que genera una amplia sinergia con el medio ambiente. El propósito de Pagés, que lleva dos años residiendo en Soria y observando que la zona tiene un gran potencial para el turismo, ha contado con la ayuda del Ayuntamiento de Gormaz para desarrollar este proyecto que se ofrecerá como un Bed and Breakfast y que contará con actividades de educación ambiental para complementar una oferta que busca poder abrir en marzo de 2021 y permanecer durante todo el año ofreciendo un tipo de turismo que triunfa en el norte de Europa. 

En su caso cuenta con fondos propios para el 50% de la actividad y busca financiación para el resto a través de emprendedores o socios que permitan hacer realidad este nuevo tipo de turismo.

Durante la segunda ronda de emprendimiento también se presentaron otros proyectos que ya están en marcha como Duero Natura, donde Jaime Pérez explicó la buena acogida que ha tenido su empresa de alquiler de piraguas en Vildé, que se combina con la piscinafactoría de la localidad y donde los turistas pueden compaginar la pesca con el deporte y la gastronomía. Desde el pasado 13 de junio ya están abiertos y ahora buscan generar contactos con el resto de establecimientos de la zona, así como desarrollar proyectos como SOS Nicaragua de investigación de tortugas marinas o Soria Adopción. Su poryecto ha supuesto una inversión de unos 30.000 euros en la comarca y tienen pendiente unas obras de 5.000 euros para realizar el camino de acceso a las instalaciones.

La jornada también permitió conocer el proyecto Rooral de Ana Amrein y Juan Barbed que busca acercar la vida saludable de un pueblo a las personas, de manera que se compagine trabajo, alojamiento, actividades y conexión con la comunidad y la naturaleza. Su objetivo es crear una red de pueblos conscientes y apostar por las sociedades regenerativas, a través de la búsqueda de pueblos de entre 80 y 1000 habitantes, aprovechando sus infraestructuras.

Por último, se dio a conocer la web Caminos de frontera, de Samuel Casado, donde el visitante puede descargarse rutas ciclísticas por la provincia de Soria, y complementarla con servicios y recursos. Un total de más de 1.000 kilómetros en rutas por la zona oeste de Soria, con rutas autoguiadas, tracks GPS, guías, vídeos y mapas de recursos, que cuenta también con su conexión a las redes sociales y que hasta ahora ha supuesto poner orden a un hobbie, pero que más adelante puede ser un canal extraordinario para difundir los rincones que se pueden descubrir a través de las dos ruedas.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.