El Ayuntamiento plantea la celebración del Día del Libro para otoño

jueves, 23 de abril de 2020
CULTURA - Hoy tenía que celebrarse esta fiesta dedicada a la cultura que pretendía ser un ejemplo completo de integración a las artes con literatura, fotografía, lecturas y pintura. No ha podido ser por el COVID19 pero seguramente se hará en otoño.

 El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz tenía previsto celebrar el 23 de abril el día del libro, un acto que cuenta con gran tradición en la localidad ribereña y donde se pretendía congregar distintas actividades como la entrega de premios del concurso literario que se convoca para este fin, el concurso de pintura rápida local, así como la difusión de la actividad de la biblioteca, la presentación oficial de la nueva bibliotecaria y otra seria de actividades culturales que han tenido que ser pospuestas a causa del COVID 19.

 De hecho el Consistorio ribereño fue de los primeros en anunciar el aplazamiento de diversas actividades que tenían previstas para los meses de marzo y abril y según explicó ayer la alcaldesa de la localidad, maría Luisa Aguilera “tenemos que continuar con la actividad cultural”, aunque es consciente de que en estos momentos no es posible tal y como estaba planteado.

 Uno de los eventos que quedaron paralizados fue el concurso de dibujo y relatos que se convocan cada año con motivo del Día del Libro y que este año estaba dedicado a la figura de Benito Pérez Galdós. Para esta edición se habían recibido muchos escritos y contaban con una alta participación de los centros educativos, así como la colaboración de los docentes que habían adecuado las lecturas a la franja de edad de los chavales. “Había escritos muy bonitos, que ahí están y habrá ocasión de mostrarlos”, reconoció Aguilera.

 El objetivo del Ayuntamiento es realizar los actos públicos cuando sean posibles, pero “si no daremos publicidad a través de las redes”, destacó la edil ribereña, para reconocer “el trabajo y esfuerzo de las personas que los han realizado y han mostrado su comprensión”.

 Precisamente el autor elegido, Pérez Galdós ha ofrecido a través de sus obras una gran pedagogía que en estos momentos se pueden poner en valor. “Muchas de las enseñanzas están en las obras literarias”, recordó Aguilera.

 Para la regidora sanestebeña, en estos momento hay que apelar a la paciencia, no bajar la guardia y permanecer en casa, pero ya anuncia que tanto el Día del Libro, el concurso de relatos, así como el concurso de fotografía han quedado paralizados, “pero ahí están, están todo preparado y se hará”, avanzando como posible fecha el otoño.

 En el caso del concurso fotográfico el plazo de presentación de originales finalizaba el 1 de abril y ha quedado paralizado por el coronavirus, lo mismo ha ocurrido con el concurso de relatos, cuyo plazo concluía el 2 de abril y que también sigue paralizado desde el 14 de marzo.

 Seguramente con la vuelta del verano será posible volver a reunirse, aunque Aguilera recordó que siempre estarán supeditados a las instrucciones que se den desde Administraciones superiores en este estado de alerta y su objetivo es volver a apostar por la cultura lo más rápido posible.

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.