El Ayuntamiento crea la agrupación de Voluntariado de Protección Civil

lunes, 21 de diciembre de 2020
PLENOS - Dicho reglamento tendrá 41 artículos y, cuando se publique en el Boletín Oficial de la Provincia, los interesados dispondrán de un plazo de 30 días para poder presentar cuantas alegaciones consideren oportunas.

El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz acordó, en su última sesión plenaria, la creación de una agrupación local de voluntariado de Protección Civil que se ha considerado “de máximo interés” y que pretende coordinar la realización de actividades diversas para situaciones de emergencia, aprobando también el reglamento regulador de la misma.

Dicho reglamento tendrá 41 artículos y, cuando se publique en el Boletín Oficial de la Provincia, los interesados dispondrán de un plazo de 30 días para poder presentar cuantas alegaciones consideren oportunas.

Según explicó la alcaldesa de la localidad, María Luisa Aguilera, “es una de las peticiones que llevamos madurando” y surge como detonante tras la pandemia provocada por el COVID, donde, según la regidora, San Esteban “puede decir muy alto que cada vez que se hace una petición la gente accede”. Recogiendo así este espíritu colaborador vecinal, el objetivo de la agrupación es que exista una organización que permita que en ningún momento se solape la acción de los voluntarios con la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ni las llevadas a cabo por entidades públicas como Bomberos o ONG.

Por eso, desde el Consistorio, consideran que es “el mejor momento para plantear un voluntariado de forma organizada”, ya que “fueron muchos los voluntarios y vuelvo a darles las gracias” que trabajaron durante los meses más duros del Estado de Alarma, ofreciendo siempre su ayuda y colaboración.

Esta regulación que plantean desde la Casa Consistorial de San Esteban busca “empezar a trabajar en una organización y reconocer unos derechos y unas funciones que ese voluntariado tiene que desarrollar”, con la idea de que antes de que se lleve a cabo cualquier evento, se pueda establecer un plan para no solapar o no tratar de molestar al trabajo que tienen que llevar a cabo los profesionales.

Aguilera reconoció que “nos gustó la idea y había que empezar a ponerla en marcha”, asegurando que la  idea es que se pueda hacer extensivo a los pueblos de la Mancomunidad Mio Cid, que puedan necesitar de estos servicios y con los que reconoció que se ha mantenido un trato especial.

Con esta iniciativa “damos solución no a un problema sino a una necesidad que surge”, añadió Aguilera, quien explicó que se trata de un servicio buen “en aras de la mejor etiqueta que podíamos tener como pueblo: un pueblo solidario donde el voluntariado actúa siempre que se le pide”, destacó.

Este aspecto contó también con el apoyo de los concejales del PP, en la oposición, ya que, como reconoció su portavoz, Vanessa Perdiguero, era “algo que necesitábamos en el pueblo”.

Por otro lado, el pleno municipal también aprobó la tasa por inscripción en pruebas selectivas de personal con la que se pretende “cubrir los gastos que genera la convocatoria de dichas plazas”, en procesos selectivo que, tal y como reconoció la regidora municipal, van a seguir ofertando.

Desde el Ayuntamiento también se aprobó una nueva operación de préstamo por 482.250 euros, a través de la entidad Unicaja para la financiación de inversiones durante este 2020, donde se incluyen las peticiones de Planes Provinciales, donde se incluye acabar con las obras de la Calle Mayor, para que se realicen seguidas y no con interrupciones y recordando que se podrá hacer uso de los remanentes municipales, siempre cumpliendo el techo de gasto y bajo el principio de prudencia financiera. 

También se ha aprobado la recepción de los 17 caminos donde la Dirección General de Carreteras de Transporte ha repuesto los viales, tras la ejecución de las obras de la Autovía del Duero (A11) en el tramo San Esteban oeste-variante de Langa de Duero y que desde ahora será competencia municipal su conservación y mantenimiento.

Por último, se aprobó una moción para un Pacto para la recuperación económica, empleo y cohesión social en Castilla y León presentada por el PSOE, que recoge 86 medidas de choque para favorecer a los más afectados durante el estado de alarma, instando a la Junta de Castilla y León y al Estado a convocar líneas de ayudas, agilizar trámites administrativos de los ERTES, entre otras acciones.

 

 

 

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.