El Ayuntamiento apuesta por la no desmantelación de la Valladolid

miércoles, 11 de marzo de 2020
TURISMO - En el último pleno se aprobó por unanimidad una propuesta de la asociación de Ferrocarril Histórico de España

El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz aprobó por unanimidad en su última sesión plenaria una propuesta de la asociación de Ferrocarril Histórico de España para la no desmantelación de la línea férrea Valladolid Ariza que cruza no solo la localidad sino el municipio para “buscar una alternativa”, según recoge la propuesta.

Según se explicó en el pleno el objetivo es recuperar alguno de estos tramos para su uso turístico y para eso es vital que no se lleve a cabo un levantamiento de los raíles que cruzan la localidad y con la que se pretende “mantener viva la historia y cultural del ferrocarril”, recreando o reviviendo escenas del pasado y entre ellas se incluye la práctica del ciclorrail que en el caso de San Esteban ya se desarrolló como prueba dentro de la organización de un Marzo Cultural de la peña El Huracán.

Con esta aprobación se pretende solicitar a ADIF y a la Junta de Castilla y León para que se aprueba un plan de protección y uso del patrimonio que permita un correcto mantenimiento y explotación de nuevos recursos que permitan poner en valor las antiguas líneas, entre ellas la Valladolid-Ariza.

De esta manera se busca sumarse a otras iniciativas que han llevado a cabo distintos alcaldes de la región, y que en el caso de San Esteban de Gormaz se centraría en dos puntos, tal y como destacó la alcaldesa sanestebeña, María Luisa Aguilera, por un lado los 650 metros de vía que separan la zona de la nave de bomberos hasta pasado el túnel, y por otro lado, un trayecto superior que enlazaría el arroyo de Quintanilla con la localidad de Langa de Duero, también dentro de la Ribera del Duero, y sobre el que ya se han mantenido conversaciones con la localidad langueña. “Tenemos mucho e intacto”, resaltó Aguilera, quien aseguró que San Esteban cuenta con elementos singulares vinculados con el sector ferroviario, como la estación de tren, casillos, muelle de carga del siglo XIX que está “infravalorado”, según la alcaldesa, puentes y un túnel que cruza, por debajo, el castillo de la localidad y el barrio de bodegas. A eso se suman muchos elementos de señalización e intactos dos tramos de vía férrea.

Aguilera destacó que el pequeño proyecto pasaría por unir las bodegas, por un lado las tradicionales, y por otro lado Bodegas Gormaz que está enfocado al enoturismo, y para ello se quiere por un lado preservar la vía, instar a la FEMP, al Congreso y a la Junta, hacer caminos paralelos y colocar elementos que recuerden ese pasado férreo.

Por su parte, desde la oposición, Félix Redondo del PP, también resaltó que es “importante preservar las vías que puede ser un atractivo”, aseguró.

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.