El 5G más cerca de la Ribera del Duero

miércoles, 25 de noviembre de 2020
ECONOMíA - Antes de que acabe el año esta nueva tecnología inclusiva llegará a Matanza de Soria

Se anunció el año pasado como la gran novedad tecnológica para el medio rural y ahora, tras la aprobación del uso de suelo para la instalación de la antena por parte de la Junta de Castilla y León, la tecnología 5G está más cerca de Matanza de Soria, pedanía de San Esteban de Gormaz, que antes de final de año podría ver culminado este proyecto piloto de 5G inclusivo.

Así lo ha confirmado el propio Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, después de que Nokia, Cellenex y Quobis, hayan recibido la aprobación por parte del gobierno regional para poder instalar la antena de telecomunicaciones que se instalará antes de que acabe este mismo 2020, cumpliendo así con lo que se presentó en la Feria Presura de 2019.

El objetivo que persiguen estas compañías es instalar esta antena móvil 5G que permitirá llevar a cabo este proyecto piloto con el que investigar estrategias y soluciones técnicas para poder desarrollar el "5G Inclusivo".  

La última reunión de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta de Castilla y León autorizó el uso excepcional en suelo rústico para la instalación de la antena en Matanza de Soria, optando por una apuesta también por las energías renovables al 100%, ya que se colocarán paneles fotovoltaicos y aerogenerador, por lo que no será necesario ningún tipo de instalación de baja tensión, como inicialmente estaba previsto en el proyecto.

Según reconoce el Consistorio sanestebeño es ?una gran oportunidad, pero también una gran responsabilidad porque la brecha digital es una realidad, especialmente en las zonas rurales? y con esta nueva generación 5G se podrá brindar toda la potencialidad de la digitalización y automatización, pero su disponibilidad desigual en el territorio puede condenar a las zonas donde no se despliegue o donde éste sea deficiente. 

Como lamentan desde San Esteban de Gormaz, ?que una zona rural no disponga de una conexión 5G equivalente a la disponible en zonas urbanas, conllevará una desventaja estructural, tanto para las personas como para las empresas, comprometiendo el desarrollo económico de las zonas afectadas por la pérdida de competitividad derivada de la falta de digitalización y automatización?, por eso con el 5G se logrará el reequilibrio territorial y la igualdad de oportunidades sociales y económicas. 

Tal y como presentaron en la Feria Presura, las empresas Nokia, Cellnex y Quobis están trabajando en el marco del proyecto 5G-LEAN (financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del programa EUREKA de Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital), que ha recibido el sello Europeo CELTIC-PLUS- El proyecto investiga estrategias y soluciones técnicas para poder desarrollar el ?5G Inclusivo?. 

El proyecto 5G-LEAN busca posicionar las tecnologías de comunicación móvil en su camino a 5G como elementos clave tecnológicos para ofrecer un acceso económico y sostenible a Internet en áreas de baja o nula disponibilidad, donde es necesario proporcionar acceso a servicios esenciales, tanto para las personas como para las empresas, de forma que actúe como catalizador para el desarrollo socioeconómico de estas áreas.

Si el proyecto se cumple al 100%, tal y como avanzaron en el primer pleno del Consistorio ribereño tras el primer estado de alarma, permitiría ejercer una influencia como si de paraguas se tratara a prácticamente toda la provincia de Soria a través de las diferentes señales logradas desde la base de Matanza de Soria.

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.