Club de lectura con Juan Aguilera sobre Valle Inclán

miércoles, 26 de febrero de 2020
LITERATURA - El club de lectura de San Esteban acoge una conversación sobre Valle Inclán de la mano de Juan Aguilera. Acuden al mismo también los participantes del club de lectura de El Burgo de Osma.

El club de lectura de la biblioteca municipal de San Esteban de Gormaz acogió en la noche del jueves 13 un encuentro literario con Juan Aguilera, un gran conocedor de la obra de Valle Inclán, donde también estuvieron presentes los miembros del club de lectura de El Burgo de Osma, para profundizar en la obra de este completo escritor, creador del esperpento.

Aguilera fue invitado por miembros del club sanestebeño a “coordinar esa lectura” en una idea que acogió con entusiasmo y que le permitió volver a su pueblo, no a dar una charla, sino a “hablar de Valle Inclán”, después de haber leído dos sonatas y la obra de teatro Sacrilegio, de las que disfrutaron los miembros de los clubes de lectura que interactuaron con el escritor sanestebeño pero residente en Logroño.

Durante 36 años, Aguilera ha sido profesor de Lengua y Literatura y ya participó hace años en una charla literaria en la localidad con motivo de la celebración del Marzo Cultural de El Huracán, en una conferencia sobre teatro, pero “en San Esteban que es mi pueblo nunca había estado”, reconoció, por lo que la jornada en la biblioteca municipal les hizo incluso ponerse aún más nervioso. Sin embargo, fue capaz de superar esos nervios para poder disfrutar con sus vecinos e incluso presentar los dos últimos trabajos que han publicado él junto a su mujer, Isabel Lizarra, que donaron a la biblioteca municipal de San Esteban.

Su último libro se llama Clara Campoamor, la forja de una feminista, que se centra en el trabajo de la mujer y del feminismo, y que han escrito de manera conjunta Lizarra y él, en un nuevo campo que ahora les está gustando más que el teatro.

Para Aguilera, los clubes de lectura son “de las cosas más importantes que se pueden hacer no solo en un pueblo sino en una ciudad” y puso como ejemplo su experiencia en Logroño, tanto de su mujer, que es novelista, como él mismo, y que permiten “desterrar esos tópicos de que no se lee nada”, reconociendo que este tipo de actividades permiten comprobar las inquietudes e ilusión de los ciudadanos por la lectura.

“No es verdad que no interese la literatura”, afirmó el filólogo sanestebeño, quien además explicó que en estos tiempos de nuevas tecnología es más fácil hacer autoediciones más baratas que hace años, por lo que “publicar un libro es relativamente barato” y además que gracias a las redes sociales y los blog es fácil difundir las obras, aunque sigue siendo complicado acceder a las editoriales, “que siguen siendo cotos cerrados que seleccionan a su gente y donde a la mayoría le interesa más el marteking y el negocio que la literatura”.

Sobre la figura que centró la jornada, Valle Inclán, Aguilera lo calificó como “el mejor escritor del siglo XX, sin duda” y por eso analizar su obra permitirá acercar la figura de este escritor que es “difícil de leer”, aunque cuenta también con obras accesibles, como las que trabajaron en el club de lectura de San Esteban, para preparar el terreno para otras obras como Los esperpentos, Luces de Bohemia o Divinas palabras, que “cuestan trabajo”.  Aunque precisamente esa dificultad, para Aguilera es la motivación del lector, el reto “una de las ilusiones del lector es vencer dificultades y leer algo que te cueste”, destacó con una sonrisa afable que contagió al numeroso público que acudió a esta reunión del club, que también contó con la presencia de la directora del centro coordinador de la biblioteca de Soria, Milagros Tarancón, quien agradeció a los dos autores estar presentes en esta cita con los libros y la cultura en la localidad.

 

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.