Bodegas Gormaz retoma las obras de ampliación de sus instalaciones

lunes, 21 de septiembre de 2020
ECONOMíA - La empresa invertirá 1,5 millones de euros y apostará por el enoturismo en San Esteban de Gormaz. Las obras se reanudarán después de la vendimia.

Bodegas Gormaz fue una de las empresas que tuvo que cerrar durante el estado de alarma y los proyectos que estaban desarrollando estuvieron paralizados, por diversas razones, durante mucho tiempo, impidiendo que en este 2020, tal y como estaba previsto inicialmente se pudieran estrenar las obras de ampliación de la bodega.

La empresa, que forma parte del grupo DO Hispanobodegas, dirige una de las bodegas promotoras del Consejo Regulador de la Ribera del Duero desde San Esteban de Gormaz, donde van a invertir 1,5 millones de euros en la ampliación, modernización, diversificación y apertura enoturística de sus instalaciones.

Entre las obras que sí han finalizado, según explicó la enóloga, María José García Moreno, está la nueva tienda, el cementerio de botellas y la nueva sala de catas, pero todavía falta adecuar la nueva nave, que actualmente está complemente diáfana y donde retomarán los trabajos “seguramente, cuando finalicemos la vendimia”, según adelantó García, quien la próxima semana se reunirá con la dirección de la compañía para marcar los nuevos trabajos.

Aunque todavía es pronto para avanzar cuándo estará operativa la nueva bodega, García sí confía en que antes de la primavera de 2021 se pueda contar con las renovadas instalaciones, que además apostará por el enoturismo, mejorando de esta manera el sector terciario también en la localidad ribereña.

La inversión permitirá también adaptar las instalaciones actuales a nuevas elaboraciones vitivinícolas, a la vez que se suman al enoturismo como nueva línea de negocio, pudiendo realizar microvinificaciones y convertir la bodega de San Esteban de Gormaz en una de las primeras visitables de Soria, abriendo las puertas a los turistas, pero con un prisma diferente a las clásicas visitas a bodegas, porque aunque también se realicen ese tipo de actividades turísticas, desde Bodegas Gormaz esperan del enoturismo no solo una línea de negocio más, sino “la oportunidad de enseñar lo que hacemos e integrarlo en San Esteban y Soria”, asegurando que mantienen su apuesta por una provincia que consideran “una gran desconocida, a pesar de ser espectacular”, explicaron durante la presentación del proyecto.

Lo que se busca con esta nueva faceta es que el visitante pueda ver procesos en vivo de una bodega que en los últimos años ha mantenido su apuesta por “vinos del terruño y de calidad”, y por eso “queremos enseñar lo que hacemos y cómo lo hacemos”

La inversión cuanta con ayuda económica del Ministerio, a través de la línea de Reindustrialización, que aunque en una primera ronda no eligió el proyecto sanestebeño, finalmente, tras la reclamación presentada por Bodegas Gormaz sí subvencionará con un 30% los costes, divididos en dos anualidades: 2020 paras los trabajos que se finalicen este año y 2021 con lo que finalice el próximo año, adaptándose de esta manera a la situación de paralización administrativa y de obras generada por la COVID 19.

Ahora están centrados en la vendimia que confían se pueda realizar para finales de septiembre, en un año que contará con una buena calidad de la uva y por tanto confían en que la añada siga en la línea de calidad de los últimos años.

Viñedos y Bodegas Gormaz surgió como cooperativa en 1972, siendo la decana de la Denominación de Origen y hace unos años vivió también otra ampliación que le permitió pasar de depósitos de cemento a nuevos de acero inoxidable, para cumplir con las necesidades del momento.

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.