Bodegas Gormaz consigue el Reindus, pendiende del COVID 19

viernes, 15 de mayo de 2020
ECONOMíA - El Real Decreto del Estado de Alarma deja en suspensión todos los plazos administrativos, entre ellos la formalización de las ayudas a la Reindustrialización

Según explica en su artículo de Heraldo-Diario de Soria, la periodista Irene Llorente, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha autorizado finalmente el préstamo Reindus de 549.979 euros para que Hispanobodegas SL pueda acometer el proyecto técnico de implantación de mejoras tecnológicas en Bodegas Gormaz de San Esteban de Gormaz.

Una decisión del comité ejecutivo del Reindus que justo informó a la peticionaria antes de la declaración del Estado de Alarma por la crisis sanitaria causada por el coronavirus, pero que ahora está en el aire, dado que la resolución definitiva queda pospuesta por el momento, en base a la disposición adicional tercera referido a la suspensión de plazos administrativos, del Real Decreto del 14 de marzo.

La empresa se presentó a la convocatoria de 2019 en tiempo y forma, pero en la adjudicación provisional el proyecto quedó fuera dado que le faltaba parte de la documentación.

No obstante, la presentaron dentro del plazo de diez días con los que contaban para formular las alegaciones oportunas. Así, según el listado completo de las solicitudes aprobadas por el Comité Ejecutivo y que serán incluidos en la propuesta de resolución definitiva de concesión, obtuvo una puntuación de 7,2.

Es la segunda de las firmas de Soria que ha conseguido el Reindus de las tres que optaron. Inicialmente sólo resultó beneficiaria en la provincia de la última convocatoria de las ayudas del Programa de Apoyo a la Inversión Industrial la empresa Trazabilidad y Control de Servicios y Mantenimiento SRL de Medinaceli, después eso sí de haberlo intentado en dos ocasiones sin éxito.  La resolución provisional de la Comisión de Evaluación del Reindus concedió a esta firma un préstamo por valor de casi dos millones de euros (1.995.692 euros) en la línea de Creación de establecimientos industriales para la fabricación de carrocerías eficientes para la distribución capilar en las nuevas instalaciones que va a construir en Medinaceli.

Sólo se ha quedado fuera Friólvega por no superar los umbrales tras estudiar las alegaciones, tal y como indica el Comité Ejecutivo. Desde la bodega celebran la concesión del crédito que utilizarán para todo el equipamiento de vinos especiales de la gama del 12 Linajes y también de las ediciones limitadas del Grano a grano y del Finca Los Arenales. Ahora iniciarán las gestiones, pero con la suspensión de todos los trámites administrativos desconocen cuándo contarán con la resolución definitiva para continuar con la inversión, de más de dos millones de euros.

La empresa tenía intención de abrir la que iba a ser la primera bodega de la Ribera del Duero soriana dedicada al enoturismo para Semana Santa, pero el Estado de Alarma obliga a su aplazamiento. De momento ya está finalizada la zona dedicada a la tienda, la sala de catas, la sala de barricas, el mirador y la sala con depósitos pequeños para los vinos. Queda la equipación, para lo que ahora cuenta con el préstamo Reindus.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.