Aprobadas las Bases Definitivas de la concentración del canal de Eza

viernes, 31 de julio de 2020
COMARCA - La Comisión Local de esta zona de concentración parcelaria dio el pasado 22 de julio el visto bueno al documento, que deberá ser refrendado por la Dirección General de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, presidió en la mañana del 22 de julio, en el salón de actos de San Esteban de Gormaz, la reunión de la Comisión Local de la concentración parcelaria de la zona del Canal de Eza, Demarcación 1, correspondiente a Velilla de San Esteban. En el acto, en el que De Gregorio ha manifestado el compromiso de la Junta con la modernización de las explotaciones agrarias de nuestra provincia, han estado la alcaldesa sanestebeña, Mª Luisa Aguilera; el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, José Manuel Ruiz; y técnicos de este departamento y de la Unidad Territorial de Soria del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León; además de técnicos y agentes medioambientales del Servicio Territorial de Medio Ambiente, propietarios, Organizaciones Profesionales Agrarias, etc.

La Comisión Local ha aprobado las Bases Definitivas de Concentración Parcelaria de esta zona de regadío, que tiene una superficie concentrada de 235,5 hectáreas,  pertenecientes a un total de 102 propietarios, repartida en un total de 420 parcelas. Esta aprobación deberá ser refrendada por la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Se trata de la segunda fase del proceso de concentración, en la que se materializan los trabajos de investigación de la propiedad y de clasificación de la tierra. Este documento será expuesto al público durante un mes, plazo en el que se podrán interponer recursos de alzada por todos aquellos propietarios disconformes con el miso, tanto sobre asuntos de titularidad como sobre la calidad de la tierra.

Esta zona de Velilla de San Esteban (entidad perteneciente al municipio de San Esteban de Gormaz) está regada desde principios del siglo XX por el denominado Canal de Eza, que tiene su origen en un azud en el Duero, aguas abajo de la confluencia del río Rejas, y que con una longitud de ocho kilómetros recorre la margen derecha del Duero, regando los términos de Velilla de San Esteban y de Alcozar, este último perteneciente al municipio de Langa de Duero. Esta zona está dedicada al cultivo de regadío y de viña en su totalidad.

De las cifras totales de la zona se concluye que en la situación actual la superficie media de las parcelas es de 4.875 metros cuadrados, con casi cinco parcelas aportadas por cada propietario, con una propiedad media de 2,23 hectáreas, a pesar de que esta zona fue ya objeto de una concentración en la década de los años sesenta del siglo XX.

Modernizar el regadío existente

El objetivo último de esta reconcentración parcelaria es la modernización del regadío existente, que en la actualidad supone la distribución del caudal por cauces de tierra y la aplicación a los cultivos mediante riego a manta o riego por aspersión utilizando equipos de bombeo accionados por motores diésel. 

La modernización supondrá un cambio en los sistemas de bombeo (instalación colectiva con red eléctrica) y de riego, llevando el agua a los puntos de consumo mediante una red de tuberías enterradas con agua a presión. Cada punto de consumo dispondrá de una válvula con contador que permitirá facturar el agua realmente consumida por cada usuario.

Como fase previa a dicha modernización, como así obliga la Ley Agraria de Castilla y León para poder acceder a ayudas públicas, se debe reestructurar la propiedad de la zona, agrupándola por explotaciones, de modo que el número final de puntos de consumo sea el menor posible, con el fin de aquilatar la inversión pública y la privada. 

Mediante la consulta de esta información en el local municipal de San Esteban de Gormaz, así como en el portal web de la Junta de Castilla y León, cualquier propietario de la zona podrá conocer la cantidad y calidad de sus aportaciones al proceso de agrupación de la propiedad en marcha.

La resolución de los recursos que pudiesen plantearse hará posible la elaboración del Proyecto de Concentración Parcelaria, fase siguiente a la que ahora se ha materializado, en la que se conocerá la nueva distribución de la propiedad.

Esta Demarcación 1 del Canal de Eza es el primer paso de las zonas a concentrar y a modernizar, posteriormente, en la ribera del Duero soriana. Seguidamente se irá presentando la documentación equivalente del resto del Canal de Eza, Alcozar, así como la correspondiente a la zona del Canal de Ines, Langa de Duero, y al Canal de Zuzones. 

Todos estos trabajos se estén ejecutando por la Unidad Territorial de Soria del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, ente público de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural con competencias en el desarrollo y modernización de regadíos.

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.