Aprender a conservar para mantener la vida de los productos vegetales

martes, 15 de diciembre de 2020
COMARCA - AFAMMER ha organizado en San Esteban de Gormaz un curso formativo de 60 horas que han permitido formar a mujeres del medio rural, financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La asociación AFAMMER ha concluido en San Esteban de Gormaz un curso de 60 horas de duración sobre la fabricación de conservas vegetales a través de la elaboración de productos vegetales que se ha desarrollado en la villa ribereña dirigido a mujeres no ocupadas, que tengan una titulación mínima de EGB o ESO.

El curso se ha desarrollado en las instalaciones de la piscina municipal, un espacio amplio donde se podía mantener la distancia de seguridad mientras de desarrollaban todas las tareas, tanto las prácticas como las teóricas.

Este curso formaba parte de un programa formativo financiado en su totalidad por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Entre los objetivos del curso estaba el analizar los procedimientos de elaboración industrial de productos vegetales, relacionando las operaciones básicas de elaboración, los productos de entrada y salida, la maquinaria y equipos empleados e identificar los requerimientos de mantenimiento de primer nivel, también aplicar las técnicas de calibrado, lavado, selección y acondicionamiento de las materias primas organizando el proceso, operando con destreza y seguridad las máquinas necesarias, consiguiendo la calidad requerida. 

Del mismo modo el curso pretendía aplicar selectivamente las disoluciones o medios sólidos para la estabilización, conservación o acompañamiento de las materias primas y productos y efectuar la preparación de acuerdo a la formulación, mezclado, dosificación y homogenización de productos compuestos, consiguiendo la calidad requerida y en condiciones de higiene y seguridad.

Por último buscaba caracterizar y aplicar las técnicas de cocinado requeridas para la elaboración de platos precocinados y cocinados, con base en productos vegetales, consiguiendo la calidad requerida y en condiciones de higiene y seguridad, al igual que las técnicas de elaboración de productos de cuarta gama manteniendo el control de frío y la calidad e higiene requeridas.

En cuanto a lo aprendido por parte del alumnado se han centrado en elaboración industrial de productos y conservas vegetales, la selección y acondicionamiento de materias primas, junto con el análisis de soluciones y medios estabilizantes, conservantes y acompañantes.

En la parte práctica se han centrado en la elaboración de productos compuestos, platos precocinados y cocinados con base predominantemente vegetal, así como productos de cuarta gama.

 

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.