Alta participación y escasos contagios en el cribado de San Esteban

jueves, 26 de noviembre de 2020
SOCIEDAD - Los test se realizarán hasta hoy en el centro de salud de San Esteban y permitirá estudiar la situación del 10% de la población de la zona básica de salud ribereña.

El centro de salud de San Esteban de Gormaz realizó el martes más de un centenar de pruebas a vecinos de la comarca en el cribado selectivo que está llevando a cabo la Junta de Castilla y León, para detectar la incidencia de la COVID 19 en la zona básica de salud ribereña.

Los participantes en esta prueba se sometieron a un test rápido de antígenos, por lo que los resultados los estaban obteniendo en menos de media hora, y acudieron, en su mayoría, de manera voluntaria después de haber llamado esa misma mañana para acudir a la cita.

Poco antes del cierre del estudio y tras realizar dicha prueba por parte de varios facultativos a más de un centenar de pacientes, no se había registrado ningún positivo en la primera jornada de toma de muestras.

Lo que sí destacaron los facultativos fue la colaboración vecinal, ya que a las diez de la mañana se abrió la atención telefónica y en menos de media hora ya se había rellenado el cupo para la primera jornada, dando citas para hoy y mañana, que también se realizará dicho cribado en horario de 16 a 19 horas, para no interrumpir en la atención médica diaria.

Se calcula que más de 300 personas pasarán por el centro de salud ribereño y permitirá detectar si existen personas asintomáticas, con el fin de frenar el contagio. Una colaboración vital, como explicó una de las vecinas que, en compañía de su pareja acudió al centro de salud, porque permite evitar riesgos y contagios desde el desconocimiento, especialmente entre la población de riesgo, de manera que los más jóvenes puedan contagiar, sin ser conscientes, a personas vulnerables.

En la jornada del martes  iban desfilando por las tres consultas los vecinos de la localidad y cabe destacar que la variedad de edades y sexo fue significativa.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.