?Ahora no hay tanta necesidad, pero la va a haber?

viernes, 05 de junio de 2020
SOCIEDAD - José María Hernando encabeza la propuesta solidaria de Eroski San Esteban

 José María Hernando está al frente del equipo de supermercado Eroski de San Esteban de Gormaz y aunque en su cargo de responsabilidad está la dirección del establecimiento siempre habla del equipo que forman este supermercado sanestebeño que abrió sus puertas el 19 de mayo de 2011 con él y cuatro trabajadoras y que forman una plantilla de once personas.

 Sabe que dentro de las circunstancias que han revolucionado el sector comercial con esta pandemia del COVID 19 su establecimiento puede considerarse afortunado, porque no solo no han tenido que cerrar las puertas, sino que incluso han incrementado su plantilla con tres nuevos contratos para ofrecer otros nuevos servicios como la entrega a domicilio o la rapidez en la reposición de los lineales.

 Consiente de la situación económica y laboral para muchas familias, no solo ahora sino en un futuro que sigue preocupando a Hernando, iniciaron una campaña solidaria para ayudar a los afectados por esta crisis del coronavirus y poder facilitar el reparto de alimentos a través de la asamblea comarcal de Cruz Roja en la localidad. Como supermercado local donaron 5.000 kilos de comida y han preparado en el establecimiento ubicado en la localidad ribereña cajas para recoger, gracias a la solidaridad de la gente, al menos otros 5.000 kilos que se destinarán a familiares del entorno.

 La respuesta solidaria de los sanestebeños fue rápida, pero el responsable de supermercado Eroski recuerda que sigue haciendo falta más alimentos, que tras las primeras semanas se ha frenado la aportación y por eso confía en que se reactive para poder atender todas las necesidades. “Hay gente que no lo ha visto”, explica José mientras apela a la solidaridad y se muestra preocupado por un futuro incierto en lo económico, laboral y social, “pienso que ahora aún no hay tanta necesidad, pero la va a haber”, afirma.

 Así nació esta iniciativa del propio supermercado aunque también se suman a otras que hace la cadena, en colaboración con el Banco de Alimentos, pero recuerda que la aportación a Cruz Roja, se entrega a la gente de la zona, los más cercanos.

 Durante este confinamiento también han podido ver desde primera línea cómo han cambiado los hábito de consumo de los habitantes de la zona y reconoce que “se ha incrementado el consumo de los productos de primera necesidad” y rompe un mito sobre el consumo de alcohol y chucherías que en el caso de su establecimiento en San Esteban, ha descendido durante este estado de alarma. “Se realizan compras más pensadas”, reconoce y explica que otros productos como los dulces Pastisoria ha descendido notablemente su venta, quizás porque algunos de esos productos se venden más para los turistas o en época estival, así como para llevar como regalo y ahora no hay ese tipo de desplazamientos ni clientes.

 Y es que una de las diferencias de los distintos supermercados que llevan la marca Eroski es que el 95% es la misma oferta de productos, pero en ese 5% se apuesta por el producto regional, que es donde esta franquicia no duda en promocionar productos con marcado sabor soriano como el vino de la D.O. Ribera del Duero, el torrezno, patatas fritas, productos micológicos o relacionados con la mantequilla y con sello de calidad de Marca de Garantía o Tierra de Sabor, desde embutidos a lácteos y que suponen también una forma de dar a conocer a los productores locales.

 También han cambiado durante estos días los hábitos de los consumidores, que ahora deben comprar en los negocios locales, ya que no están permitidos los establecimientos, una situación que antes sí se producía, como explica Hernando, quien considera que “por las características de la zona hay gente para la que salir a comprar fuera no era solo por comprar, sino por el hecho de salir”, ya que como argumenta, “salir por ahorrar dinero es absurdo”, explica en referencia a los precios de los productos y los gastos de desplazamiento.

 Desde hace casi una década apostó por emprender en el medio rural y lamenta que en la provincia de Soria existen más trabas administrativas y “cuesta más trabajo”, ya que como explica se exige mucho más que en otros puntos del país y los procesos administrativos son más largos, lo que paraliza el desarrollo del negocio.

 Mientras su trabajo sigue estando en cuidar a sus clientes y a los más cercanos y por eso mantendrán abierta la campaña de recogida de alimentos, “mientras dure esta situación (no solo el estado de alarma, sino la crisis económica que se avecina, con desempleo y necesidades) se mantendrá y desde la empresa si tenemos la necesidad de hacer más apoyo, también lo haremos”, buscando llegar de manera equilibrada a cubrir todas las necesidades de todos los demandantes e irse adaptando a la situación particular de las familias o usuarios que así lo precisen, de la mano de Cruz Roja San Esteban.

  

  

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.