Carlos Aranda publica su nuevo poemario, Silencios

Carlos Aranda publica su nuevo poemario, Silencios
lunes, 29 de julio de 2019

CULTURA · El poeta y pintor reside en Ines, una pedanía de San Esteban de Gormaz, donde tiene su estudio y donde ha encontrado la inspiración necesaria para sus obras.

El artista Carlos Aranda ha presentado su nuevo libro de poemas, Silencios, en la localidad donde reside, Ines, en una fiesta dedicada a la cultura, ya que muestra las distintas facetas del artista que además de ser pintor también ha concluido varios libros de poemas. Este pequeña pedanía de San Esteban de Gormaz acogió la presentación del cuarto libro de Aranda, un poemario “serio”, como lo define el propio autor, porque se centra en “estados difíciles”, poniendo como ejemplo atentados, la enfermedad del alzheimer, por lo que el lector “debe tener una buena disposición para su lectura”.

El libro, que se presenta con una portada azul muy sugerente, cuenta con una gran calidad, tanto de contenido como de imagen y se completa con más de un centenar de haikus “más suaves”, como explica Aranda.

Para el poeta las tierras de Soria son un buen lugar para encontrar la inspiración, porque aunque reconoce que se puede uno inspirar en cualquier sitio “aquí hay mucho silencio y me viene muy bien”, ya que permite concentrarse mucho mejor en su trabajo.

Carlos Aranda es un artista multidisciplinar ya que, además de la poesía es también pintor y muestra de ello se pudo ver reflejado en la presentación de este nuevo trabajo, que contó con la participación y presentación de su compañero de la asociación y publicación La Pluma, Carlos Robredo, la actuación al piano de Pepe García, junto con la lectura de poemas, exposición de cuadros del autor e incluso una degustación del vino que elaboran en la bodega familiar en un nuevo proyecto.

El trabajo que alcanza los 180 páginas y como reconoce el autor cuesta más vender poesía que prosa, ya que “la poesía siempre ha sido una historia más compleja, porque no te cuenta una historia, sino que tienes que ser tu el contexto de ella, mientras que la novela te lo cuenta, y somos muy cómodos”, reconoce Aranda.

La publicación siempre supone el proceso más complicado del autor a la hora de salir al mercado y reconoce que “de números ni hablamos”, aunque asegura que ha encontrado la facilidad de publicar gracias a la asociación La Pluma de El Burgo de Osma, con la que colabora en su revista.

Como les pasa a muchos autores, uno no puede vivir de la poesía e incluso bromea con que “si quieres vivir hay que olvidarla un poco”, explica este autor que sigue escribiendo y trabaja ahora en un nuevo proyecto: hacer un libro sobre el vino.

El pueblo de Ines se volcó con esta presentación del trabajo que su vecino que les ofreció una fiesta cultural que les permitió disfrutar de todas las artes.

Carlos Aranda nació en 1943 y desde hace años reside en este pueblo soriano junto a su compañera, Ellen de Vries, donde además de crear obras de arte trabajan en proyectos como el cuidado de una viña y una futura bodega.

 

Informa Ana Hernando