Una veintena de emprendedores sociales europeos aportan ideas
EDUCACIóN · El proyecto está integrado por 20 personas de ocho países distintos de la Unión Europea: Bulgaria, Estonia, Rumanía, Hungría, Croacia, Macedonia, Italia y el país anfitrión, España, que representan también a ocho organizaciones europeas.
La Escuela Hogar de San Esteban de Gormaz ha acogido un proyecto europeo You create, una formación de educación no formal que está financiada dentro del proyecto Eramus+, cofinanciado por la Unión Europea y coordinado por el Injuve, el Instituto de la Juventud de Castilla y León, gracias a la iniciativa de Yolanda Barranco Miranda, de la asociación juvenil Asekas, que durante años ha participado en diversos proyectos europeos y pensó en trasladar estas experiencias a la villa ribereña.
“En San Esteban hacemos muchas actividades y proyectos que en Europa se ven con otra mentalidad y aquí, en este ámbito, no nos valoramos tanto”, explica en referencia a su experiencia europea y el análisis que hacen los jóvenes de este tipo de actividades y poniendo como referencia actividades de emprendimiento social como las dulzainas, quintos, ruta de bicicletas o eventos que organizan tanto el Ayuntamiento como asociaciones o particulares.
Pero el proyecto es más ambicioso que la visita a la localidad, porque comenzó en septiembre y tiene una duración de nueve meses. El inicio de los trabajos fue seleccionar los participantes, a través de un proceso “profundo y largo”, como explica Barranco, quien reconoce que “queríamos gente que lo fuera a aprovechar y que lo vaya a emplear en sus países”.
Los destinatarios y alumnos de este proyecto son trabajadores de distintas áreas vinculadas al sector de la juventud que podrían implementar este aprendizaje en la sociedad de sus países.
Tras la estancia en San Esteban de Gormaz, donde como en todo el proyecto han utilizado como lengua el inglés, tiene que desarrollar distintos proyectos en sus respectivos países, a través de varios ejes: emprendimiento social, salud y creatividad, además han aprovechado la estancia en la villa ribereña para visitar el lagar comunal, los recursos turísticos y el centro juvenil.
El proyecto ha estado dirigido por Yolanda Barranco Miranda y Gianluca Massimiliano Frongia, que han sido los formadores de los otros 18 participantes, y se ha dividido en sesiones de información técnica, con otras grupales, de manera que se pudiera trabajar en grupo, pero también guardando espacios para la reflexión individual.
Entre los resultados obtenidos de la visita se han desarrollado proyectos para San Esteban de turismo, inclusión, salud, arte y empleabilidad. También han recibido la visita de la alcaldesa de la localidad, María Luisa Aguilera, quien les trasladó las necesidades de la localidad y las intervenciones que se llevan a cabo por los distintos agentes, de manera que se propusieron acciones como el uso del río como recurso para conocer culturas, a través de excursiones con kayak, actividades de migración y emprendimiento en el centro juvenil, que asesore en la puesta en marcha de una empresa, una asociación o una ONG y se pudieran realizar eventos y formación o la creación de un muro con pinturas que recoja los problemas del medio rural y sus soluciones.