El Ayuntamiento pedirá al 1,5% Cultural obras en el castillo
PLENOS · La alcaldesa sanestebeña confió en la adjudicación de la subvención ya que, aunque no se trata de un proyecto con un alto presupuesto, permitirá “dar muchas respuestas”, como ya ha ocurrido con los trabajos en la iglesia románica de San Mig
El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz solicitará al Ministerio de Fomento una subvención con cargo al presupuesto del 1,5% Cultural de Patrimonio histórico para rehabilitar en la zona del castillo, según explicaron desde el Consistorio ribereño, al considerar que estas obras tiene “gran importancia para el municipio de San Esteban”.
Se trata del mismo proyecto presentado en la convocatoria de 2017 que asciende a 400.000 euros y permitiría dar continuidad a los últimos proyectos ejecutados con cargo a este plan, en la zona del Rivero, San Miguel y Rejas de San Esteban, todas zonas BIC.
Los trabajos, una vez adjudicados, tendrían una duración de seis meses y junto con la excavación del castillo se centrarían también en otros elementos de fortificación de San Esteban de Gormaz, como el arreglo del cubo de la antigua puerta de San Gregorio.
En caso de aprobarse esta ayuda por parte del Ministerio de Fomento en la línea de subvenciones con cargo al 1,5% Cultural, el Estado financia el 75% de la obra y el 25% corre a cargo del Ayuntamiento y por parte del Consistorio sanestebeño.
Según explicó la alcaldesa sanestebeña, María Luisa Aguilera, aunque el año pasado la localidad quedó fuera de esta línea de ayudas, fue justo que fuera destinado a Berlanga de Duero y Medinaceli, puesto que San Esteban había tenido una intervención con cargo a esta partida en la zona de San Miguel.
Desde el Ayuntamiento enviarán una propuesta que supone un plan para rehabilitar la zona del castillo, después de las distintas obras que se han realizado en los últimos años en la colina del castillo y las bodegas, porque, según la regidora sanestebeña “todas las obras se inician de la base hacia arriba”, por lo que ahora sería el turno de intervenir en el resto de la muralla del castillo sanestebeño, que recorta la silueta local.
Los trabajos se centrarían en la consolidación del castillo, puesto que actualmente cuenta con caída de piedras de gran tonelaje, como resaltó Aguilera, que se están desprendiendo del muro y por tanto requiere su consolidación y proponer un estudio arqueológico de la zona, para “rescatar el suelo original”, retirando los sedimentos que se han ido acumulando a lo largo de siglos y “poner un yacimiento arqueológico cerca”, añadió. Para la alcaldesa sanestebeña, este yacimiento debería estar ubicado o en el actual castillo o entre la fortaleza actual y Castromoro.
Según Aguilera el objetivo sería hacer “indagaciones para que alguien nos explique qué existió”, avanzando que confía en recibir “gratas noticias de nuestro pasado histórico, que todavía está por descubrir”.
A estos trabajos se añadirían la consolidación de los accesos al castillo, para mejorar la seguridad de la subida al castillo tanto para vecinos como para turistas, que supone una preocupación para el Consistorio, “porque cuando algo se empieza a masificar hay que poner una medidas”. Se completaría la intervención con trabajos de iluminación y señalización.