El Ayuntamiento aprueba una nueva modificación de crédito

El Ayuntamiento aprueba una nueva modificación de crédito
jueves, 18 de octubre de 2018

PLENOS · Entre los objetivos se destinará a Planes Provinciales, normas subsidiarias e incremento salarial de funcionarios.

El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz aprobó sin apoyo de la oposición una nueva modificación presupuestaria, la número tres, para su presupuesto de 2018, justificado, según el equipo de Gobierno por la aprobación con retraso de los Presupuestos Generales del Estado y, entre otros temas, recoger el incremento salarial para todos los trabajadores de la Administración Pública.

Entre los aspectos que han motivado esta modificación está también la puesta en marcha de la barredora destinada al servicio de limpieza viaria, el cambio de situación de una de las funcionarias del Consistorio, el fallecimiento de un vecino pensionista, las revisión de las normas urbanísticas, sustitución de calefacción y sistema energético, Planes Provinciales y ahorro energético.

En el caso de la sustitución de la calefacción, se destinará al edificio de la biblioteca municipal y también al cerramiento de la Escuela de Educación Infantil La Alameda, que se sumará a otros puntos como la actualización del servicio de funcionamiento del punto limpio, la limpieza de una parcela junto a las instalaciones deportivas, la aportación al Consorcio Turístico Ruta del Vino Ribera del Duero, la finalización de los trabajos de revisión catastral, la reparación del camino del cementerio, cambio en la financiación de las obras de alumbrado público solicitadas a Diputación, que pasa de una anualidad a dos, así como limpieza de cunetas, finalización de obras del centro social de Velilla y ampliación de las obras del camino de La Rambla.

Precisamente el gasto plurianual de la revisión de las normas urbanísticas fue uno de los puntos que suscitó debate, ya que se anunció que para 2017 se destinaba una partida de 60.000 euros, 54.950 euros para 2019 y nada para este ejercicio, aunque tal y como reconoció el portavoz del PP, Millán Miguel Román, en esta anualidad se había abonado una factura de 17.422 euros, demandando información sobre este pago, que no fue resuelto por la alcaldesa, María Luisa Aguilera, durante la sesión plenaria.

Con respecto a las obras de Diputación Provincial el ritmo de ejecución para 2018 será de 56.000 euros y la misma partida para el próximo año, alcanzando los 112.000 euros del Plan de Ahorro Energético de los Planes Provinciales de la Diputación Provincial.

La regidora municipal defendió esta modificación que se basa en la mejora de la eficiencia energética y porque se cuenta con crédito para realizar dicho cambio, avanzando que es voluntad del Ayuntamiento presentar los presupuestos de 2019 en el pleno de noviembre o en el primero del año.

Para Millán Miguel los gastos del Consistorio siguen desviando muchas partidas a parques y recordó que cuando se asumió la gestión de parques y jardines se aseguró que se reducirían los gastos. “No sé si lo vamos a poder financiar si no es sangrando el bolsillo de los sanestebeños”, manifestó Miguel recordando que en los últimos meses se han destinado unos 50.000 euros a este capítulo.

Sobre este punto, Aguilera explicó que el gasto se ha centrado en el arreglo de la barredora y en la limpieza de una chopera que presentaba peligro y que precisaba ser adecuada para “que sea más visible el proyecto de construcción de la futura residencia” y que los parques no están siendo gravosos porque se realizan con plantas autóctonas que no requieren mantenimiento y que el gasto es reducido.

Además, la regidora sanestebeña también destacó que gracias al cambio del sistema de iluminación se va a poder bajar la factura de la luz, con una reducción del 20% en base al cambio de 350 puntos de luz.

 

 

Informa Ana Hernando