Buen fin de semana de Jornadas de Tapea Ojalado, Brinda Ribera
TURISMO · La jornada de tapas que reivindica la cocina ribereña finalizó con el vermut del 23 de abril, día del Libro y la Comunidad, salvo en Hostal Moreno y Alyjo que cerraron por descanso semanal.
San Esteban de Gormaz acogió el fin de semana del puente de la COmunidad la novena edición del Tapea Ojalado, Brinda Ribera, que permitió que vecinos y visitantes pudieran disfrutar de tapas elaboradas con lechazo ojalado en seis establecimientos hoteleros de la localidad, en una propuesta a la que se sumaron siete bodegas sorianas de la D.O. Ribera del Duero que invitan a maridar esta cocina en miniatura con sus vinos.
Aunque las jornadas comenzaron en la noche del viernes con la cena, en cinco de los seis establecimientos, el momento más fuerte se vivió en la jornada del sábado, tanto en el vermut, como durante la noche, porque era el momento de ver a grupos de amigos en cuadrilla o parejas llenando bares y terrazas y pidiendo las tapas acompañadas de vinos, cerveza o refresco.
Desde el Hostal Moreno, situado a la entrada de la localidad, que ofreció su Cordero ojalado con sorpresa del campo, el peregrinar de comensales bajaba por la avenida de Valladolid hasta el bar Alyjo, que ofrecía su pincelada de lechazo y perlas de vinagre cremoso, en sabores completamente diferentes a los habituales. Las propuestas son muy variadas, como se podía seguir degustando en el Restaurante Antonio que ofreció su Lecho de río en una tosta ojalada y avanzar hacia el casco viejo de la localidad con una parada en El Alquerque, que ofrece su lechazo al estilo Kentucky sobre endivia y llegar a la Plaza Mayor para dejarse seducir por dos propuestas: la de Soportal con su bomba sorpresa y el guiño al café con la tapa de Puerta de Castilla que ofrece su cappuccino lecha, guiso de lechazo IGP, Oporto y espuma de tubérculos.