Sumando voces de unión
MúSICA · San_Esteban de Gormaz acogió el pasado 18 de diciembre el III Festival de Coral Navideño con cinco formaciones musicales.
La iglesia parroquial de San_Esteban de Gormaz se llenó de acordes y se convirtió en un punto de encuentro entre cinco formaciones musicales de Berlanga de Duero, El Burgo de Osma y la villa ribereña, en el III festival Coral Navideño.
La actuación comenzó con los anfitriones, la coral Villa de San Esteban dirigida por Jessica Redondo Fresno y que desde el año 2000 ha ido creciendo hasta convertirse en un grupo de una treintena de personas que unen la música a la amistad haciendo sueño el dicho de que «donde hay música hay buena gente». Anoche ofrecieron un ritmo cálido para las noches de invierno, interpretando Llega la Navidad, un villancico dominicano, Ojos de mar, una habanera y Magos de Oriente, villancico navideño.
Tras ello llegó el turno de los burgenses, primero con la Coral Federico Olmeda que dirige desde sus inicios en 1981 Raúl Stoduto García y que interpreta piezas de un variado repertorio que va desde los siglos XV y XVI hasta el folklore nacional. Anoche en la parroquia ribereña interpretaron dos villancicos populares como Una pandereta suena y zúmbale al pandero y el takirari sudamericano Los Reyes Magos.
Tras ellos, la cantera musical burgense subió a escena de la mano de la Escolanía de la Catedral de El Burgo, con Anna Torrents como directora y creadora de este grupo musical en el año 2009, con el fin de dar solemnidad al canto en las celebraciones litúrgicas de la Seo. Entre sus hitos está el haber compartido escenario con Los Chicos del Coro de Saint Marc o haber participado en los encuentros de Escolanías de la región. Anoche esta s 15 niñas pusieron voz a Dulce canción de Navidad, una pieza popular alemana, el villancico A dormir y La primera Navidad.
Después llegó el turno de la Coral Berlanguesa, dirigida desde sus orígenes, hace más de un cuarto de siglo por Elías Romero Pérez, quien se ha puesto al frente de este grupo formado por vecinos de la localidad que ya saben lo que es grabar discos, porque cuentan con dos en su haber. Anoche eligieron para deleitar al público Niño lindo, un villancico venezolano, Navidades blancas, tema inglés de Berlin y Huahuanaca, un tema boliviano.
Tras ellos llegó el turno de Los Peques del Gospel, una formación que hizo doblete el fin de semana, con el concierto del sábado en la parroquia, y que está dirigida por Jessica Redondo, que con una veintena de niñas de entre 6 y 12 años hace magia sobre el escenario para demostrar que «la música sí puede cambiar el mundo». Anoche las niñas interpretaron Una niña, una estrella, la divertida El resfriado y la conocida Que canten los niños.
La fiesta terminó con la actuación conjunta de las cinco formaciones interpretando Noche de paz y Adeste fideles.