Comienza la vendimia en la Ribera del Duero
ECONOMíA · Las bodegas del municipio de San Esteban de Gormaz y Castillejo de Robledo son las últimas de la comarca enológica en finalizar la vendimia, que se estima para el Pilar
Desde el conocido como veranillo de San Miguel hasta el puente del Pilar, la Ribera del Duero soriana se transforma en aperos de vendimia y útiles de recogida de la uva que reúne a temporeros, profesionales, agricultores y familias que tienen durante esa quincena el trabajo más duro del año.
Al igual que ha pasado en el resto de cultivos, la temporada viene ligeramente retrasada con respecto al pasado año, pero la vendimia se calcula en fechas tradicionales, en torno a la festividad del Pilar, en lo que a bodegas industriales se refiere y desde hoy, que se celebra la festividad de San_Miguel, para los viticultores que realizan su propio vino en lagares y lagaretas.
En esta recta final de la campaña, los enólogos y responsables de las bodegas estudian sobre el terreno la evolución de los cultivos y todo apunta a que será una buena campaña, tanto en calidad de la uva, como en cantidad del fruto que recolecten.
Bodegas Gormaz
Así lo explicó María José García, la enóloga responsable de Bodegas Gormaz, en San_Esteban de Gormaz, donde calculan que recogerán un 40% más que el año pasado, «que nos pillo la helada y nos quedó una cosecha muy reducida», afirmó García, quien calcula que Hispano bodegas recogerá en la bodega sanestebeña aproximadamente un millón y medio de kilos de uva.
«En principio la sanidad es muy buena», explicó García, quien confió en que lo que resta de campaña hasta la recogida de la uva se mantenga la climatología de estos últimos días, después de haber vivido un verano muy caluroso y seco. Con los diez o quince litros caídos durante el mes de septiembre en los viñedos que introducen sus uvas en Bodegas Gormaz, la uva mejoró y ahora hace falta que se mantengan las temperaturas de 24ª que durante el día calientan los terrenos y la bajada de temperaturas nocturna, que permite el contraste térmico que favorece la maduración. Lo que en ningún caso sería positivo para el viñedo sería ni la lluvia ni el gran problema de la comarca de la Ribera soriana, las heladas otoñales, en el primer caso porque la humedad podría podrir el fruto y en el segundo porque dejaría sin hojas los racimos, provocando que haya que cosechar al 100% y con urgencia todas las uvas.
Aunque todavía es pronto para dar una valoración de la campaña 2016 y la añada que se espera para este año en Ribera del Duero, María José García reconoce que se estima como «muy buena» ya que, aunque la uva tiene menos color por la sequía, en la comarca de San Esteban de_Gormaz donde no hay regadía, la planta ha notado esas características, pero tiene unos niveles de sanidad y calidad altísimos, especialmente en los viñedos viejos.
Con estos condicionantes confía en que se pueda comenzar la vendimia en la bodega sanestebeña para el fin de semana del 8 ó 9 de octubre y alargarse hasta el final del puente del Pilar, en torno al 13 ó 15.
Bodegas Castillejo
Un poco antes comenzarán la recolección en la bodega de Castillejo de Robledo, según confirmó su enólogo, Jerónimo Contreras, ya que calculan comenzar la recogida sobre el 5 ó 6 de octubre.
En cuanto a la cantidad de uva calcula mejorar los datos de la mala cosecha de 2015 y recoger un 30% que la pasada campaña y con una calidad buena. Los viñedos de Castillejo tienen en estos momentos «un poco de sed» y según explicó Contreras «no vendría nada mal un poco de agua», después de la sequía del verano, aunque mirando al cielo para que una helada no estropee la campaña. Sin embargo, en el caso de Castillejo de Robledo, al estar ligeramentes más altos que otros puntos de la Ribera soriana «tenemos menos riesgo de las heladas de otoño».
En estos días previos a la vendimia, las bodegas tienen mucho trabajo y en el caso de Castillejo de Robledo hacen catas de uva y analíticas a diario, en diferentes viñedos, para comprobar el estado de maduración y tenerlo todo a punto para la recolección.
Dominio de Atauta
En Atauta, donde se da la peculiaridad de que los viñedos son todos viejos, también se espera mejorar los resultados de la pasada cosecha, que se vio afectada por una fuerte helada, que destrozó cultivos del valle, según explicó su enólogo, Ismael Sanz.
De hecho en Dominio de Atauta esperan «una de las cosechas más abundantes de los últimos años», reconoció Sanz, lo que permitirá elaborar todos los vinos de Dominio y también de la antigua bodega de Atalaya, hoy bajo las mismas siglas empresariales. Calculan recoger unos 350.000 kilos de uva, unos 4.000 por hectárea y de muy buena calidad. Los cálculos de vendimia en Atauta rondarán finales de la próxima semana, de cara al fin de semana y «va a ser una vendimia como toda la vida, que era lo habitual en la zona hasta el cambio climático», explicó Sanz refiriéndose a las fechas.
Las lluvias de invierno y primavera han permitido que la planta tuviera reservas hídricas para soportar el verano tan seco, por lo que «el viñedo viene con bastante reservas para aguantar estos rigores», una ventaja del viñedo viejo, su seña de identidad.