La paralización de la A-11 incrementará un 4% su coste

La paralización de la A-11 incrementará un 4% su coste
miércoles, 13 de febrero de 2013

ECONOMíA · Según un reportaje elaborado por HERALDO DE SORIA, las obras de la Autovía del Duero supondrán un incremento en su presupuesto del 4%, por la paralización de los trabajos.

La autovía del Duero está parada. Los vecinos de El Burgo de Osma y la Ribera han visto como, poco a poco, los camiones abandonaba las obras y las estructuras creadas se quedan solas en un paisaje que habla de recortes y que supone, como dicen algunos vecinos, “de nuevo el olvido”.

Además el retraso y paralización de las obras podría supone un incremento de los costes de ejecución, según ha podido saber HERALDO, de un 4% aproximadamente, porque los precios de las adjudicaciones se tendrán que revisar al alza, actualizándose con el IPC y a esta cantidad habrá que sumar los costes de reconstruir parte de lo ya ejecutado, porque las lluvias y el abandono podrían provocar que se tenga que intervenir en áreas donde ya se han llevado a cabo movimiento de tierras o marcaje de vías.

Esa sensación enfada a los vecinos y contribuyentes, como explica Maribel, una vecina de la zona que por su trabajo cruza diariamente por la N-122 y que se indigna ante la situación. “Habría que pedir responsabilidad económica por los daños causados”, asegura, “si no tenían dinero para hacer la obra que no la hubieran empezado, pero esto es reírse de los ciudadanos, que con nuestros impuestos tendremos que pagar doble por algo que todavía no está hecho”.

El Ministerio de Fomento dividió en siete tramos los 77 kilómetros que unen Aranda de Duero con La Mallona y a los que se sumaría el desvío de El Burgo de Osma, ya en funcionamiento, para transformar la N-122 en Autovía del Duero. Todos estos tramos fueron adjudicados entre 2008 y 2009, pero no contaron con la asignación presupuestaria necesaria para desarrollar las obras. Se trata de los tramos de la variante oeste de Langa hasta la variante este de Aranda de Duero, el tramo entre La Mallona y la Venta Nueva, de El Burgo de Osma a San Esteban de Gormaz, de San Esteban a Langa de Duero, de la Venta Nueva a Santiuste y de Santiuste a la villa episcopal, así como la variante de Langa de Duero.

Los Ayuntamientos de El Burgo y Langa de Duero recibieron hace meses una carta en la que se retrasaban las obras, al menos, hasta el 2 de mayo de 2015, pero los presupuestos generales del Estado para 2013 hacen pensar a los habitantes de estas zonas que ni siquiera en esa fecha estarán listas las obras, porque aún queda pendiente una inversión de más de 200 millones de euros, en los tramos que ya habían sido adjudicados.

El alcalde de San Esteban de Gormaz, Millán Miguel Román, se reafirmó en su reivindicación de la finalización de estas obras, recordando que “hay inversiones menos prioritarias en el contexto nacional” que sí se ejecutarán y recordando que “la A-11 es un proyecto fundamental para la comarca porque permite mejorar la comunicación entre Valladolid y Soria, así como los desplazamientos de los vecinos”, por lo que “consideró una pena” la paralización de los trabajos.

Las empresas de construcción de la zona y el sector de la hostelería también recibieron “como un jarro de agua fría” la noticia de la paralización de los trabajos. Para todos los sectores económicos, la llegada de los trabajos a la Autovía del Duero era la garantía de poder continuar con sus trabajos, ofreciendo servicios a los trabajadores o trabajando directamente en el desarrollo de esta infraestructura viaria, que permitiera “aliviar un poco esta crítica situación”, explican responsables de hoteles de la zona.

La mayor crítica a la paralización de los trabajos, se percibe en el ciudadano que diariamente debe conducir por esta vía, sumando el peligro de los animales que cruzan la carretera, o los que lo hacen de forma puntual, pero con urgencia, para acudir, por ejemplo, a servicios médicos a la capital. “Viajas con tensión”, explica Julián, que tiene que coger el coche a diario para ir a Soria y quien reconoce que “tienes que estar pendiente del hielo, de los animales y de la niebla”, problemas que se verían reducidos, en su opinión, si se completara esta vía.



Informa Ana Hernando