San Bur coloca su belén en el Urbión

San Bur coloca su belén en el Urbión
miércoles, 23 de diciembre de 2009

ASOCIACIONES · San Esteban de Gormaz también ha formado parte de la subida al Urbión, con la subida de 24 montañeros de San Bur, a los que se han unido, de forma coordinada el grupo Kantueso, con otros 12 participantes.

El domingo, la expedición ribereña subió por la zona del puerto de Santa Inés, atravesando la cuerda que separa La Rioja de Soria, por las Tres Cruces hasta coronar el Urbión, en una subida larga, aunque con sólo 500 metros de desnivel.

Aun así, el jefe de la expedición, Vidal Lamata, resaltó que la dificultad de la ruta se basa en que tenían que ir abriendo huella y que estaban a 8 grados bajo cero, aunque la sensación térmica era de 12 por debajo del mercurio.

El grupo de San Bur y Kantueso formó un belén viviente a 20 metros de la cumbre, lo que ha permitido que otros montañeros pudieran divertirse en los metros finales del ascenso.

En la cima, San Esteban ha dejado una teja con un belén pintado que recuerda a la escena vivida por los participantes de esta subida, que han finalizado, al atardecer en el descenso.

Además el lunes San Bur organiza su tradicional ruta navideña con comida rito-gastronómica de hermandad donde conmemoramos la creación del grupo SAN-BUR.

El tema de este año es: Pateando por la GR-86 del Sendero Ibérico Soriano, y recorrerán el tramo entre Brías y Quintanas de Gormaz, de baja dificultad.

Este el el planing:

08,30 h.- Salida desde la estación de autobuses de San Esteban.

08,45 h.- Estación de autobuses del Burgo. El bus les llevará hasta la localidad de Brías (palacio) desde iniciarán la marcha por veredas y cañones del tramo GR visitando Galapagares, Recuerda, Gormaz (tienen concertada la visita a la iglesia románica de San Miguel, subsede de la exposición “Las Edades del Hombre”) y Quintanas de Gormaz.

14,30 h.- Comida en “Casa Florencia” de Quintanas. Como es tradición, durante la sobremesa… el “Orfeón Sambureño” les deleitará con un recital de villancicos. Después de comer nos recogerá el autobús.

18,00 h.- Habiendo realizado una parada previa en el Burgo, sobre esta hora estarán de nuevo en San Esteban.
Informa Ana Hernando