El portal de subastas Ebay vende una foto antigua de San Esteban

El portal de subastas Ebay vende una foto antigua de San Esteban
martes, 13 de enero de 2009

ECONOMíA · La página web de subastas ebay saca a la venta una fotografía de las bodegas de San Esteban tomada por Kurt Hielscher en 1925. El tamaño de esta foto es de 15x20 centímetros y se mantiene en color sepia.

Esta singular venta está descrita en la propia web de Ebay como una fotografía que muestra la arquitectura, tierra y personas de España.

Además en la web recurda que esta imagen no está dañada y que cuenta con una excelente imagen.

Este artículo, que se encuentra en Estados Unidos, estará a la venta hasta el 28 de enero, para que los interesados puedan pujar por él, aunque si el comprador lo desea puede comprarlo directamente por 33,73 EUR más 9,30 EUR de gastos de envío.


Kurt Hielscher era un maestro de escuela alemán atrapado en España durante la Primera Guerra Mundial.

Viajó durante cinco años por todo el país haciendo fotografías, que publicó en 1922 en su libro Das unbekannte Spanien [traducido al inglés como: Picturesque Spain y al español: España incógnita ].

Hielscher continuó realizando libros similares de Alemania (1924), Roma (1925), Italia (1925), Austria (1928), Yugoslavia (1926), Escandinavia (1932) y Rumanía (1933).

Hoy en día la Hispanic Society conserva más de 1.600 fotografías de España que fueron compradas al marchante alemán Berthold Hemme.

Posteriormente Hielscher las había organizado para una exposición en Alemania y Hemme se las ofreció a Huntington también, pero este declinó el ofrecimiento, tal vez porque vio en ello una forma de promocionar la venta del libro de Hielscher.

Huntington no quería involucrar a la Hispanic Society en una operación comercial de ese tipo.

Por otra parte, la Sociedad ya había adquirido 1.600 fotografías de Hielscher y Huntington quizás pensó que siendo ya el propietario de la mayor parte del fondo no tenía mucho sentido acoger una exposición.

Estas fotografías ofrecen una impactante imagen de España, enfatizando los detalles más pintorescos de una nación donde había zonas completamente ajenas al mundo moderno.

Hielscher afirmó haber realizado 2.000 fotografías y de ellas sólo se publicaron 304 en su libro y otras tantas en revistas de la época.

Aún así su trabajo no es muy conocido.

La Hispanic Society atesora íntegramente su obra de España y así cuenta con un preciado fondo .
Informa Ana Hernando · Fuente: Ignacio Arnáiz