Adolfo Tomás premiado por su defensa de la raza ojalada

Adolfo Tomás premiado por su defensa de la raza ojalada
miércoles, 25 de noviembre de 2009

ATAUTA · El ganadero de Atauta y secretario de Ovigormaz, Adolfo Tomás Palomar, fue nombrado el pasado jueves en Fuensaldaña socio de honor de la asociación de asadores de Castilla y León, en el séptimo aniversario del organismo.

Adolfo Tomás es también alcalde de la localidad de Atauta, un pueblo agregado a San Esteban de Gormaz, y desde la directiva de Ovigormaz, ha luchado durante 15 años en la defensa del lechazo de raza ojalada de Soria, apostando por la ternura y sabor de este animal propio de la Ribera.

Fue el impulsor y presidente de esta cooperativa sanestebeña de productores de raza ojalada que se inscribió en Colear para comercializar lechazo castellano.

Su trabajo personal y dedicación ha sido reconocida por la asociación de asadores, quienes han querido incluir a Tomás en el colectivo de personas o entidades que, por su vinculación con la Comunidad y su gastronomía, y conocedoras de la relevancia que tiene el lechazo como bandera gastronómica de la región, han sabido luchar por la defensa de lo autóctono.

Su trabajo personal y dedicación ha sido reconocida por la asociación de asadores, quienes han querido incluir a Tomás en el colectivo de personas o entidades que, por su vinculación con la Comunidad y su gastronomía, y conocedoras de la relevancia que tiene el lechazo como bandera gastronómica de la región, han sabido luchar por la defensa de lo autóctono.

Pero el ganadero soriano se mostraba tímido y humilde ante este galardón, “Yo no creía que podía estar en una cosa como esta”- manifestó antes del premio y declaró durante la entrega de los mismos, dudar de si era merecedor del galardón, agradeciendo a los miembros de la asociación el trabajo que han realizado.

Hasta Valladolid viajó acompañado por el presidente y el gerente de Colear y de la IGP, Alfonso Sanz, que fue el encargado de darle el premio.

La IGP es el Identificativo Geográfico de Protección para la raza ojalada, con cuya marca se autoriza su comercialización.

El propio Adolfo Tomás recogió el premio, acompañado de varios deportistas a los que también se nombró socios, padrinos y madrinas en esta edición 2009.

En este año han nombrado padrino al alpinista leonés Jesús Calleja, madrina a la atleta palentina Marta Domínguez y a la modelo y hostelera afincada en Valladolid Estefanía Luyk, así como socios de honor al el Club Balonmano vallisoletano y a la marca “Tierra de Sabor”.

Contento y emocionado, Adolfo Tomás, explicó ayer que se mostraba orgulloso de estar entre toda la élite, ya que compartió mesa con la viceconsejera de Desarrolllo Rural, María Jesús Pascual Santa Matilde, a la que preguntó por el proyecto del plan director de las bodegas de Atauta.

Ovigormaz, de la que actualmente es presidente fue una de las tres cooperativas que pusieron en marcha Colear, apostando por producir lechazo de calidad y recuperar el 100% de la raza ojalada, para reportar beneficios significativos a los productores de ovino de la comarca.

La raza ojalada estaba perdida por los cruces entre churras y castellanas, pero su rusticidad y la adaptabilidad al clima soriano han sido determinantes para convertirla en seña de identidad de la ribera soriana.

A pesar de no ser el actual presidente, Adolfo Tomás aseguró que sigue trabajando por la raza ojalada y dedicándole todo el tiempo que puede, sacrificando de otras facetas para seguir “haciendo cosas”.

Agradecido por el galardón, aseguró que seguirá trabajando, “ahora con más motivo”-explicó mientras recordaba la anécdota de la jornada, protagonizada con Estefanía Luyk, a la que pidió un autógrafo para su nieto.

Además, la Marca de Garantía Pan de Valladolid, la Denominación de Origen Ribera del Duero y la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León también recibieron una placa de reconocimiento por su labor.

Ahora muestra orgulloso la placa en su casa, y ya piensa en celebraciones para sacar a lucir este reconocimiento, otorgado de manera personal, por tantos años de dedicación.
Informa Ana Hernando