El Gobierno autoriza las obras de tres nuevos tramos de la A-11

El Gobierno autoriza las obras de tres nuevos tramos de la A-11
jueves, 18 de diciembre de 2008

ECONOMíA · Los tramos son Venta Nueva-enlace de Santiuste, enlace de San Esteban de Gormaz (Oeste)-variante de Langa de Duero y enlace de Santiuste-millones de euros. La longitud del conjunta de los tres tramos es de más de 37 kilómetros.

El Consejo de Ministros autorizó el viernes al Ministerio de Fomento a licitar tres tramos de la Autovía del Duero, A-11, situados en la provincia de Soria.

El presupuesto de licitación conjunta de los tres tramos, que tienen una longitud total de 37,12 kilómetros, asciende a casi 143 millones de euros.

La Autovía del Duero constituye el eje vertebrador de la Cuenca del Duero, desde el límite oriental de Castilla y León, hasta la capital de dicha Comunidad, y la vía de conexión de esta región geográfica con el Este y Noreste peninsular.

La A-11 proporcionará a la Cuenca del Duero una vía de gran capacidad con conexión a los centros industriales económicos y administrativos de Valladolid y Burgos.

Tramo Enlace de San Esteban de Gormaz (oeste)-Variante de Langa de Duero.

El presupuesto de licitación de este tramo, de 12,82 kilómetros de longitud, asciende a 47.314.203,95 euros.

Las obras contemplan la construcción de 2 enlaces y la reposición de 2 kilómetros de la carretera N-122.

La actual nacional servirá como vía de servicio entre las travesías de San Esteban de Gormaz y Langa de Duero.

El trazado del nuevo tramo comienza una vez sobrepasada la variante de San Esteban de Gormaz, en la franja de suelo disponible entre la propia carretera N-122 y la Fábrica de Baterías del punto kilométrico (p.k.) 228.

Sobre este punto se prevé la reordenación de movimientos en la intersección que actualmente permite la entrada a la travesía del mencionado núcleo de población.

El primero de los enlaces, situado en el p.k. 1,10, dará conexión a la N-122 con la nueva autovía, y con la Fábrica de Baterías.

Por otra parte, el acceso a Rejas de San Esteban queda garantizado mediante un paso superior que conecta directamente con la carretera SO-V-9301.

El cruce sobre el arroyo Rebollar se efectúa mediante un viaducto de 90 metros de longitud.

En esta zona, los condicionantes ambientales obligan a discurrir por la banda de terreno disponible entre la línea de FF.CC. Valladolid-Ariza y las laderas presentes al norte de la traza, de forma que se evite la afección a estas últimas.

Para ello, resulta necesario comenzar en este punto a reponer la carretera nacional, sin que se afecte en ningún caso a la plataforma de la mencionada vía férrea.

La autovía circunvala a la población de Velilla de San Esteban por el norte de la misma. A unos 250 metros del arroyo de Pasadera (p.k. 7,200) hasta el punto donde se prevé la ubicación del segundo de los enlaces del tramo que permite no sólo el acceso a la travesía de Langa de Duero, sino que se dota de todos los movimientos al enlace para asegurar la correcta conexión de la autovía con la zona industrial que se sitúa cerca de la línea de ferrocarril abandonada.

La obra contempla también un viaducto de 60 metros de longitud para cruzar sobre el Arroyo Rebollar, y un paso inferior bajo el cual se proyecta una nueva vía de servicio bidireccional acondicionando el trazado del actual ramal hacia la travesía de Langa.

Una vez superado este punto, el trazado de la autovía se adapta a la geometría de la actual carretera N-122 de forma que queda previsto su desdoblamiento a partir del p.k. 12 hasta el final del tramo, quedando coordinada la duplicación de calzada con el tramo adyacente “Variante de Langa de Duero – Variante de Aranda de Duero (Este)”.

Tramo Venta Nueva-Enlace Santiuste

El presupuesto de licitación de este tramo, de 16 kilómetros de longitud, asciende a 65.937.428,53 euros.

El inicio del trazado se sitúa al Nordeste de la localidad de Santiuste, a la altura del punto kilométrico (p.k.) 202,70 de la carretera nacional N-122 y finaliza en el p.k. 180,80 en las proximidades de un área de descanso en la que se ubica complejo hostelero “Venta Nueva” y una estación de servicio.

Durante los primeros 500 metros el tronco de la autovía discurre paralelo a la nacional, actuando esta como límite Sur de la explanación.

A partir de este punto el tronco se separa del corredor de la N-122 para bordear por el Norte el núcleo urbano de Torralba del Burgo, salvando diferentes manchas de pinar en las proximidades del municipio.

En los pp.kk. 7,123, 7,297 y 12,119 la nueva infraestructura cruza las carreteras SO-P-5032, N-122 y SO-P-4059, respectivamente.

Las intersecciones con las carreteras SO-P-5032 y N-122 quedan resueltos mediante la construcción del un enlace, denominado de Torreblacos.

Y la intersección con la SO-P-4059, se resuelve mediante un paso inferior por el que se da continuidad a la carretera local bajo el tronco de autovía.

Además, este tramo contempla la ejecución de 20 estructuras: 4 pasos sobre la autovía, 7 bajo ella, 8 obras de drenaje transversal y 1 viaducto sobre el río Abión.

Tramo Enlace de Santiuste-Variante de El Burgo de Osma

El presupuesto de licitación de este tramo, de 8,37 kilómetros de longitud asciende a 29.687.750,08 euros.

El tramo proyectado, tiene su origen en el punto kilométrico 0,00 del tramo anterior de la Autovía A-11, denominado Venta Nueva – Enlace de Santiuste, y finaliza en la conexión con la Variante de Burgo de Osma.

El trazado discurre siempre al norte de la actual carretera N-122, y contempla la ejecución de un único enlace, denominado enlace de Santiuste.

Se trata de un enlace tipo “pesa”, resuelto con paso inferior de la Autovía, al que se conectará la carretera N-122, que quedará como vía de servicio, y la carretera SO-P-4051 de acceso a Santiuste.

El proyecto contempla también la reposición de la carretera SO-P-4050 de acceso a Valdenarros, así como la continuidad o reposición de 11 caminos agrícolas.

Las obras contemplan un total de 8 estructuras, entre las que hay que destacar el Viaducto Velasco, de 167,50 metros de longitud.
Informa Ana Hernando