El Senado aprueba fomentar la ruta del Camino del Cid

El Senado aprueba fomentar la ruta del Camino del Cid
miércoles, 2 de julio de 2003

TURISMO · El pleno del Senado aprobó con el apoyo de todos los grupos políticos, salvo PSOE y PNV, la moción presentada por el PP en la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para fomentar la ruta del Camino del Cid.

La moción fue defendida por la senadora del Grupo Popular María Cruz Rodríguez Saldaña, quien explicó que ésta trata de encomendar al Ministerio de Educación y Cultura la coordinación, con las autonomías y los ayuntamientos por cuyos términos discurre su trazado, de todos los planes de protección y las actuaciones para la puesta en marcha de la ruta.

Para ello, explicó la senadora popular, la moción pide que con carácter previo las comunidades afectadas -Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Valencia- deberán declarar Bien de Interés Cultural sus respectivos tramos del Camino del Cid, lo que facilitará su acceso a nuevas líneas de ayuda institucionales.

Dijo que también se reclama la colaboración económica del Estado con los gobiernos regionales para atender la consolidación o restauración de monumentos, señalización y generación de actividades que incentiven el turismo cultural, como fuente de creación de riqueza para las localidades que jalonan la ruta., entre las que se encuentra San Esteban de Gormaz.

Tras destacar la función realizada por el Consorcio del Camino del Cid, constituido en el 2002 con el objetivo de promocionar y difundir esta ruta, Rodríguez Saldaña apuntó que con esta moción se pretende que los ayuntamientos reciban ayudas para la definición física y señalización de la ruta y para la catalogación de todos los elementos de interés cultural y literario relacionados con el Cid.

Asimismo, se pretende que se dispongan ayudas para la recuperación de inmuebles que puedan ser utilizados como albergues para los caminantes que se decidan a recorrer las poblaciones que visitó el militar burgalés en su destierro y en sus batallas contra los musulmanes y que quedaron inmortalizadas en el "Cantar del Mío Cid"

El senador socialista Manuel Francisco Fernández Zanca, cuyo grupo se abstuvo en la votación, aseguró que se trata de una moción de "imposible cumplimiento" al ser necesario primero, sostuvo, la declaración de Bien de Interés Cultural de los tramos por las cuatro Comunidades Autónomas afectadas y, a continuación, la elaboración de los planes de protección.

Por este motivo Fernández Zanca propuso que sea el Consorcio del Camino del Cid el que "se encargue de coordinar las actuaciones, que para eso fue creado" y agregó, no obstante, que el PSOE "siempre está de acuerdo en apoyar o impulsar cualquier iniciativa que ponga en valor nuestro patrimonio histórico y cultural".

El Camino del Cid transcurre por las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante, que tras constituir un consorcio hace ya un año pretenden convertirse en una ruta turística y cultural, basada en el "Cantar del Mío Cid".

En Soria, localidades como San Esteban de Gormaz, Alcubilla de Avellaneda, Langa de Duero, Castillejo de Robledo, Miño y Soto de San Esteban, Alcubilla del Marqués, Osma, El Burgo de Osma, Navapalos, Fresno de Caracena, el paraje de La Figueruela, Gormaz, Morales, Badorrey, Aguilera, Berlanga de Duero -el Cid fue el primer alcalde de la villa a finales del siglo XI-, Retortillo, Layna, valle del Arbujuelo, la sierra Pela, o el paraje de La Ansarera, entre otros muchos.
Informa Ana Hernando · Fuente: Agencias