·
Habitantes censados:
37
· Altitud: 1.043
metros
· Gentilicio:
quintanenses
· Página Web: http://quintanasrubias.esp.st
·
Industria: trigo,
cebada, centeno, yero y avena; girasol; lino. Ganadería lanar.
· Flora y Fauna:
todo roturada para pastos. Tomillo rastrero. Conejo y liebre. Discurre el
arroyo del Prao.
· Fiestas y
tradiciones: las fiestas se celebran el penúltimo domingo de agosto en
honor de San Andrés (trasladadas de noviembre), con romería y merienda en
la plaza, en comunidad. En mayo pingaban el chopo más alto y lo guardaban
para el año siguiente. Pagaban la entrada a vecino y mozo. Cantaban
albadas.
· Guiso típico:
los florones.
Generalidades
En esta localidad se encuentran la iglesia de San Andrés y la ermita de La Magdalena, próxima a la cual mana una fuente de buena agua para los enfermos. Despoblados de La Magdalena y Valsutanza (posiblemente restos de habitación muy antiguos). Palomares. Conservan la picota de piedra, símbolo de la villa, en la Plaza.
También hallamos la presencia de restos arqueológicos de la época romana, como una captura de agua, restos de cerámica y construcciones, tramos de la calzada de Osma a Tiermes, todo citado por Don Teogenes Ortega en la carta arqueológica y por José Luis Argente (tristemente desaparecido) o por Gullermo García Pérez en diferentes estudios ya publicados.
Así mismo nos encontramos con los restos de una Atalaya árabe en el paraje de la Torrecilla (La Muela), entre Quintanas Rubias de Abajo y de Arriba, imprescindible para entender la comunicación entre El Burgo, Navapalos, Castrobón, Gormaz y la tierra de Ayllón y de Guadalajara. Se aprecia perfectamente la cimentación circular de la torre, descubierta por los hermanos Agustín y juan Antonio Fresno Núñez y por Guillermo García Pérez.
Los magníficos colores de sus montañas han dado lugar a muchas fotografías, comunicaciones de gran entusiasmo por investigadores del CSIC que hacen ingeniería del turismo o el desarrollo de la novela " las dos hemanas" de un catedrático de Instituto.... Por último, merecen la pena citar los estupendos manantiales de la Magdalena, del lavadero, del afuente de Vallustanza o de Fuentecortezo entre otros....
Agradecimientos a Jesús Fresno por su colaboración